Ca Ferminet

Ca Ferminet

Turismo Rural

10 personas

Precio 40€

Benissili - Alicante

Descripción

Magnífica casa Valterra rehabilitada al estilo rústico, que representa a la perfección la arquitectura popular de la zona. Con una capacidad total de 10 plazas, dispone de 5 habitaciones dobles de las cuales 4 comparten dos baños.

Características y servicios

  • Admite animales
  • Balcón
  • Barbacoa
  • Calefacción
  • Chimenea
  • Cocina
  • Cuna
  • Montaña
  • Patio
  • Juegos de mesa
  • Secador de pelo
  • Televisor

Lo que comenta el propietario

En la parte de arriba posee una magnífica buhardilla que se convierte en apartotel con dos habitaciones dobles, un baño compartido, cocina office y salón con tv. Además dispone de agua caliente, calefacción en todas las habitaciones, salón comedor con tv., chimenea, baño en la planta baja, cocina y un precioso y singular patio interior con una barbacoa con el espacio suficiente para poder disfrutar de vuestras comidas en el exterior.

Los anfitriones de esta casa Valterra, Oscar y Alicia, son personas comprometidas y respetuosas con el medioambiente y con la naturaleza, y así lo demuestran usando energías alternativas en toda la casa y cultivando de un huerto árabe propiedad suya. Esta casa Valterra es perfecta para alquilarla tanto entera como por habitaciones.

Entre las visitas que se pueden realizar, destacamos las siguientes:

* Castillo de Alcalà o Benissili: Vistas al valle, fuente natural. Completo para senderistas.

* Castillo de Gallinera o Benirrama: Vistas al valle. Castillo musulmán de Benissili, fue construido durante los siglos XI al XIII por la necesidad de fortalecer las líneas defensivas ante el empuje de los reinos cristianos. Completo para senderistas.

* Penya Foradada: En lo alto de la peña que separa los valles de Gallinera y de Alcalà, se tarta de una arco natural de roca que forma un agujero en la montaña y desde donde se pueden divisar los valles hasta el mar. La Sierra de la Foradà es abrigo de asentamientos que datan de el paleolítico, con varias cuevas donde se han encontrado pinturas rupestres. Completo para senderistas.

* Llombai: Pueblo pequeño de origen ibérico formado por 10 casas y envuelto de leyenda. Está totalmente deshabitado y en la actualidad se están restaurando algunas sus casas.

* Poblado Ibérico del Xarpolar: Junto a Benissili, Vall de Gallinera. Muy deteriorado a pesar de su importancia histórica. Completo para senderistas.

Localización de Ca Ferminet

  • Latitud:38º 49' 4'' N
  • Longitud:0º 16' 26'' W
Benissili
A 2 Km. escasos de Alpatró, nos encontramos con este pequeño pueblecito llamado Benissili (antiguamente Benicilim), compuesto de tres calles y en el cual residen no llega a 30 habitantes. Coronado por el castillo que lleva su nombre, se agregó a la parroquia de Alpatró en 1535, y su apariencia y situación lo hacen casi único en la zona.

En este encantador pueblo encontrarás la Fuente de la Mata de Benissili, justo en la salida del mismo, con barbacoas y paelleros. Además encontrarás otra fuente en el mismo núcleo urbano, donde antiguamente se lavaba la ropa y que proveía de agua a sus habitantes. Ambas son la parada obligatoria para reponer fuerzas antes de comenzar la ascensión al castillo si es que te decides. El Castillo de Benissili es de planta irregular y su acceso es bastante dificultoso. Perteneció al caudillo Al-Azraq, el cual protagonizó desde allí varios levantamientos antes de rendirse al Rey Jaime I. Sorprenden dos cosas de esta fortaleza, el gran recinto y el lugar tan inexpugnable sobre el que se levanta.

La leyenda de Llombai
Llombai es el pueblo mas pequeño de cuantos te encontrarás en la Vall de Gallinera. Se encuentra de camino entre Alpatró y Benisssili y actualmente no tiene ningún habitante. Está formado por unas diez casas, algunas de las cuales se están restaurando. También encontrarás cerca del pueblo, en su parte baja, un manantial de aguas cristalinas, a la sombra de grandes y viejos árboles.

Se cuenta que en 1946 llegó a la Vall de Gallinera un extranjero como turista. Era un ser extraño que incluso hizo un gran boquete en el tejado para que entrara el sol. Se dedicaba a recoger aceitunas y vivía de lo que encontraba. No le gustaba relacionarse con la gente. Con la leyenda está el comentario de si era un militar nazi. A esta leyenda le acompaña el silencio que tan sólo se ve interrumpido por el canto de los pájaros.

La Vall de Gallinera

Se halla situada al noroeste de la provincia Alicante, en la comarca de la Marina Alta, colindante con la Safor al norte y la Penya Foradà al sur (que la separa de la Vall de Alcalà) siendo el paso natural a las comarcas interiores del l´Alcoià y el Comtat desde el mar.

Su economía depende básicamente de los beneficios de la agricultura. Se cultivan en gran proporción: cerezas (cultivo más importante que se recoge en primavera), olivas (que se recogen a finales de otoño y principios de invierno) y en menor medida naranjas, algarrobas, almendras y uva.

Las condiciones climáticas que te encontrarás en el valle son suaves, al encontrarse resguardado por cadenas montañosas y por su cercanía con el mediterráneo. Durante un recorrido de unos 30 Km. toparás con infinidad de parajes recomendados a excursionistas y amantes de la naturaleza, además de largos senderos y caminos que te llevarán a través del valle, encontrándote con numerosas fuentes y rincones. Y no te faltarán fuerzas gracias a la sabrosa gastronomía que encontrarás en cualquiera de sus pueblos.

El recorrido de este bonito valle te permitirá disfrutar una serie de pequeñas poblaciones al lado de una rambla resguardada entre sierras. Además de su paisaje agreste, el valle encierra sorpresas como las ruinas de un convento, próximo a Benitaia, el pueblo abandonado de Llombai (con leyenda incluida) y los restos del castillo de Benissili.

Al establecerse los musulmanes fundaron numerosos pueblos, de los que a principios del siglo XVII solo quedaban quince, con 500 casas y un castillo. La totalidad de estos poblados eran: Alcudia, Alpatró, Benialí, Benicena, Benimamet, Benimamit, Benimarzoch, Benirrama, Benisili, Benissivà, Benitaher, Benitaia, Bulcacim, Carroja, Gallinera (castillo), Llombai y Ráfol. En la actualidad la Vall de Gallinera está formado por: Benirrama, Benialí, Benissivà, Benitaia, La Carroja, Alpatró, Llombai y Benissili.

En las iglesias de toda la Vall todavía se pueden encontrar además de reliquias, valiosas pinturas, así como imágenes de siglos anteriores.
A lo largo de todo el mes de Agosto de celebran las fiestas patronales en todos los pueblos del valle. En Pascua destaca la peregrinación a la "Foradà" el día de Viernes Santo y el 25 de Abril la celebración de San Marco con una gran hoguera en Alpatró en agradecimiento por la campaña de cerezas.