Casas Rurales Colonos son una magnífica oferta cultural y de ocio para conocer y adentrarse en la vida de los primeros pobladores. Nuestras casas, aunque reformadas, son las mismas de la colonia, su construcción es la original, piedra y madera de la época, llevan el nombre de antepasados nuestros que habitaron el lugar.
El Altíco, como su nombre indica, se encuentra en un altozano, desde el que se divisa un gran mar de olivares verdes que se pierde en el horizonte, a espaldas de nuestras casas, a menos de 500 metros se encuentra nuestra sierra Sierra Morena. Ambos ambientes proporcionan al huésped un remanso de paz y tranquilidad que le hará recordar el paisaje con verdadero placer.
Delante de las casas, lo que en tiempos pasados fue la era donde se trillaban las mieses se encuentra una zona de recreo con distintas clases de árboles y plantas. El suelo está empedrado a la forma tradicional; fuentes, mesas de piedra 4 barbacoas, una preparada para asar un cordero entero al uso medieval y una gran piscina donde poder combatir los rigores del verano forman un incomparable marco, que acompañado de un salón cocina al que llamamos La Taberna con un magnífico porche de madera donde usted podrá desayunar y compartir tertulia a la vez que disfrutará de este entorno que, decorado con aperos de labranza y utensilios de la época, nos hará sentirnos en otro tiempo.
– Exteriores:fuentes, mesas de piedra, muebles de exterior, salón con cocina y porche de madera, barbacoa, jardín, terraza con piscina, aparcamiento privado
– Interior: vitrocerámica, frigorífico, menaje de cocina completo, ropa de cama blanca.
– Servicios:leña para la chimenea gratuita, servicio de restaurante a domicilio.
A dos kilómetros (por carretera asfaltada) área de servicio; cuatro cafeterías-restaurantes para degustar la gastronomía de la zona, fabrica y venta de los famosos hojaldres de Guarromán, venta de aceite de oliva, tres gasolineras, tiendas con pan, prensa, hielo, etc
servicio de neumáticos, lavadero, antigüedades, y asistencia hospitalaria a 12 kilómetros por autovía.
Colonos consta de cuatro casas totalmente equipadas y decoradas con esmero, cada vivienda tiene dos plantas con techos de madera abuhardillados, donde se encuentran los dormitorios.
Pajar de Thürriegel (5 personas):
– 1 dormitorio cama matrimonio
– 1 dormitorio cama matrimonio y cama de 105
– 1 salón comedor muy espacioso, chimenea de leña
– 1 cocina
– 1 baño
María Fischer (4 personas):
– 2 dormitorios matrimonio
– 1 salón comedor con chimenea de leña
– 1 cocina
– 1 baño
Casa Felipe Mitelbrun: Capacidad 5 personas.
– 1 dormitorio matrimonio
– 1 dormitorio con 3 camas de 105
– 1 salón comedor con chimenea de leña
– 1 cocina
– 1 baño
Casa Margarita Ripoll: Capacidad 4 personas.
– 1 dormitorio matrimonio
– 1 dormitorio con 2 camas de 105 y 90
– 1 salón comedor con estufa de leña
– 1 cocina
– 1 baño
El complejo dispone de una casa adaptada para personas mayores o minusválidos, cuna y parque-cuna para pequeños.
Actividades:
– Rutas para la práctica de senderismo, bicicleta y quads.
– En épocas de recolección de aceituna, visitas a fincas de olivos y almazaras
– Durante el otoño y la primavera salidas al monte para recoger espárragos y setas silvestres.
– Posibilidad de observar y fotografiar aves y mamíferos en su hábitat natural.
– Campo de Golf a 6 Kms. Fotografia y obsrevacion de Flora y Fauna local.
Lugares de interés:
En los alrededores de El Altíco se encuentra un entramado de pueblos y aldeas todos de la época de la colonización de Carlos III que merecen la pena visitar:
– Guarromán. Iglesia de la Inmaculada y Posito de Labradores
– Santa Elena y Aldea Quemada. Enclavadas en el Parque Natural de Despeñaperros
– Navas de Tolosa. Importante por la batalla que se libró entre moros y cristianos en el año 1212 con restos arqueológicos
– La Real Carolina. (Antigua Peñuela) capital de las Nuevas Poblaciones que mandara construir Carlos III, joya del urbanismo moderno.
– Baños de la Encina. Villa Monumental con su castillo del siglo X, parroquias de San Mateo y Jesús del Llano, reliquias del medievo y su Hermita de la Virgen de la Encina, construida enmedio de olivares.
– Úbeda y Baeza. Verdaderas maravillas del Renacimiento, ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad.
– Jaén. Capital del Santo Reino con su magnifica Catedral, obra del arquitecto Andres de Vandelvira.
– Linares. Famosa por sus minas y restos arqueológicos de la ciudad Ibero-Romana de Cástulo.
– Bailén. Histórico por la famosa batalla entre las tropas Napoleónicas y Españolas (año 1808), destacan su tradicionales talleres alfareros.
– El Centenillo. Antiguo pueblo minero, desde el cual y hasta Andújar se puede atravesar parte de Sierra Morena siendo llamativo hacerlo a primeros del otoño cuando empieza la berrea del ciervo, pasando por fincas de caza mayor tan emblemáticas como Los Alarcones, Selladores o El Contadero.
En la salida 280 de la Autovía de Andalucía (Madrid-Cádiz)a 2 kilometros por carretera asfaltada y bien señalizada, en las faldas de Sierra Morena, se encuentra la Aldea «El Altíco», núcleo rural perteneciente a las Nuevas Poblaciones, que en 1767 mandara colonizar el Rey Carlos III.
Caracteristicas
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.